Ideas sobre cómo organizar un campus de fútbol

¿Cómo organizar un campus de fútbol?

¿Estás pensando en organizar un campus deportivo y te gustaría saber cómo hacerlo? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo organizar un campus de fútbol. 

Premios y regalos para campus de fútbol

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando estamos pensando en cómo organizar un campus de fútbol son los regalos y los premios que vamos a repartir entre los ganadores o participantes. 

Dependiendo del tipo de campus que hagamos y su duración, serán necesarios más premios, o menos. Sin embargo, algo que siempre se cumple es que el premio que se lleve el ganador debería ser el mejor de todos. 

Y, ¿cómo puedes asegurarte de elegir bien? El truco está en escoger un regalo que sea personalizado para cada jugador. 

Las FIFA FutCards personalizadas son la opción ideal como regalo para los jugadores que participen o ganen en tu campus de fútbol.

¿Por qué? Porque son un regalo que el jugador podrá atesorar y colgar en su habitación, como trofeo por haber ganado el torneo. Además, llevará su propia foto y el escudo de su equipo favorito. 

Por eso, será un regalo único, que ningún trofeo o copa podrá sustituir.  

Requisitos para organizar un campus de fútbol de ensueño

Los campus deportivos de fútbol son eventos privados, por lo que no existe una lista de requisitos para organizar un campus de fútbol. 

Sin embargo, sí que resulta aconsejable tener en cuenta ciertos aspectos, para que no llegue el día de inicio y nos encontremos con que se nos ha olvidado un factor indispensable: 

  • Establecer quiénes serán los participantes en el campus: de qué edad, qué sexo, en qué situación, etc. Por ejemplo: niños y niñas de entre 8 y 13 años que sean socios de nuestro club. 
  • Definir cuáles serán los objetivos del campus y su razón de ser. Por ejemplo: promover la práctica de deporte de manera igualitaria y potenciar la deportividad entre los jóvenes de la localidad. 
  • Escoger las características del campus, su duración y su horario. Por ejemplo: un campus de fútbol matutino. 
  • Contratar los seguros necesarios para que el campus se realice de la forma más segura (valga la redundancia). 
  • Encontrar los espacios, alquilados o propios, donde se celebrará el campus de fútbol.  
  • Contar con deportistas de la zona o personas relacionadas con el deporte para aderezar el campus con eventos, como charlas o talleres. 

Proyectos para crear un campus de fútbol

Para organizar un campus de fútbol desde la base, es fundamental establecer en qué momento y de qué tipo será el campus. Un campus de verano, de navidad, femenino… 

Las posibilidades son muy variadas. A continuación, te ofrecemos cuatro ideas: campus de fútbol femenino o mixto y campus de fútbol en vacaciones y en verano. 

Campus de fútbol femenino 

El fútbol femenino cada vez tiene más éxito, y no es para menos. En este sentido, cada vez son más las niñas que quieren aprender a jugar a fútbol y hacerlo bien. Por eso, los campus de fútbol femenino están en tendencia. 

Aunque a continuación hablaremos de los campus de fútbol mixtos y sus beneficios, que las niñas o adolescentes tengan un campus donde compartir tiempo y partidos con otras niñas puede ser muy positivo para su desarrollo como jugadoras. 

Organizar campus de fútbol femenino

Campus de fútbol mixtos 

Aunque habitualmente se piensa en los campus de fútbol como algo de niños o de niñas por separado, hacer campus de fútbol mixtos también es una opción a valorar. 

A nivel físico, es a partir de los 14 años cuando empieza a haber diferencias evidentes entre ambos sexos y es por eso por lo que, antes de esta edad, es muy positivo que trabajen juntos. 

Un campus de fútbol mixto no es lo más frecuente, pero sí puede ser muy beneficioso, tanto para los organizadores como para los propios niños que participan. 

Campus de fútbol de verano 

El verano es una de las mejores épocas del año para organizar campus de fútbol. Los campus de fútbol de verano tienen la ventaja de que pueden ser tan largos como se desee, ya que contamos con casi tres meses disponibles para ello. 

El clima también puede ser el más propicio; ya que, aunque no impide el juego, la lluvia puede molestar o, incluso, enfermar a nuestros pequeños jugadores y no queremos eso. 

Es importante tener en cuenta que si la temperatura en donde vivimos es demasiado alta en verano, será necesario aportar un extra de hidratación a los jugadores o hasta llegar a cancelar un partido. 

crear un campus de fútbol de verano

Campus de vacaciones 

Los colegios e institutos cuentan con muchas vacaciones a lo largo del año: en diciembre, por navidad; en primavera, por semana santa, etc. 

Organizar un campus de fútbol en estas vacaciones puede ser muy positivo para que los niños pasen un tiempo divertido a la vez que se entrenan en el deporte que más les gusta. 

Elegir el mejor momento y el tipo correcto de campus es algo que siempre debemos tener en cuenta a la hora de crear el proyecto de un campus de fútbol. 

Pero, sin duda, si algo hará inolvidable este evento en la vida de los pequeños jugadores, será el regalo que se llevarán a casa: las amistades de sus compañeros y, por supuesto, su FutCard FIFA personalizada, igual a la que tienen sus jugadores favoritos. 

Quizás en vez de un campus, lo que buscas es crear tu propio torneo. Si es así, desde FutCards hemos elaborado una guía sobre cómo organizar un torneo de fútbol, para que pequeños y mayores disfruten compitiendo en su deporte favorito.


Abrir chat